“Pedimos a la opinión pública de todo el país, que presenten denuncias en contra de los policías que extorsionan a la población boliviana ante las instancias competentes, con copia a la Asamblea Legislativa, al comité de Seguridad Ciudadana para hacer seguimiento a las investigaciones. Como ente fiscalizador, no vamos a tolerar la delincuencia”, aseguró Flores.
La declaración del legislador surge luego del reportaje presentado por periodistas chilenos, que evidenció una supuesta posesión y venta de vehículos robados en su país, por parte de altos efectivos de la Policía boliviana. En esa misma investigación se muestra cómo algunos policías piden coimas en puntos fronterizos a propietarios de autos indocumentados, a cambio de no denunciarlos.
Esta crisis en la Policía boliviana, motivó al diputado Flores a enviar una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para conocer los pormenores del hecho de corrupción. De la misma forma, se sumó a las voces en el oficialismo que piden la destitución de los jefes departamentales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), con la finalidad de transparentar la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.
Fuente: Prensa Diputados, 03 de May de 2022.