Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, denunció ocho irregularidades en contrataciones que realizaron durante las gestiones de los ex ministros Arturo Carlos Murillo y Luis Fernando López; ministros de Gobierno y defensa respectivamente; durante la administración gubernamental de Jeanine Añez.
![]() | |||
Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno (Foto Agencias) |
- - Primer caso se refiere a la compra de 100.000 gases lacrimógenos de corto y largo alcance. El ministerio de Defensa habría firmado un contrato con la empresa Bravo Tactical Solutions. Los proyectiles fueron adquiridos a Bs 270, con un sobreprecio por unidad de Bs 81. Se presume de un sobreprecio de Bs 7.150.000 millones.
- - Segundo caso compra de equipos de seguridad para el Comando Estratégico por un monto de Bs 3.558.230, habría direccionamiento en contratación directa. Las tres empresas Armus LTDA, Termobol SRL y Tacsbel SRL. no tenían certificaciones ni autorizaciones para comprar el material, chalecos antibalas, cascos de protección, escudos antibalas, cascos tácticos de seguridad y otros.
- - Tercer caso, según la auditoria, hubo irregularidades en el proceso de adquisición de un servidor y Micro data Center a un costo de Bs 325.000.
- - Cuarto caso relacionado a la contratación del Servicio de Alimentación (El Trópico) por un monto de Bs 25.964.640.
- - Quinto caso direccionamiento contratación Servicio de Alimentación (Los Yungas).
- - Sexto caso irregularidades en el proceso de adquisición de bolsas de dormir para el personal de la tropa.
- - Séptimo caso irregularidad en la adquisición de llantas, cuyo boleto de garantía fue presentada el 30 de septiembre, pero el documento estaba firmado el 10 de ese mes.
- - Octavo caso anomalías encontradas en adquisición de un “Firewall” para la Dirección General de Migración.
El ministro indicó "Resolvimos el contrato y se están ejecutando las boletas de garantía a estas empresas. Estamos evitando un daño económico al Estado de más de Bs 3.500.000", afirmo la autoridad del Ejecutivo.