jueves, 11 de diciembre de 2025

A INICIOS DE DICIEMBRE DE 2025, LA FISCALÍA REGISTRA 73 FEMINICIDIOS Y 27 INFANTICIDIOS

 SOCIEDAD 


Sucre, 11 diciembre 2025 (NNBB).-

El Fiscal Superior de Vida y Personas de la Fiscalía General del Estado, Sergio Fajardo Flores, informó que de acuerdo a los casos atendidos hasta el 8 de diciembre de 2025, se registra un total de 73 víctimas de Feminicidio y 27 víctimas de Infanticidio, de los cuales más del 90 % de casos tienen autor plenamente identificado y procesado. 

 
Ante el incremento de casos de pérdida de vidas de mujeres y niños persiste la urgencia de fortalecer las políticas de protección a la niñez y contra la violencia de género, ya que estos hechos se concentran principalmente en el eje central del país. Hacemos un llamado urgente a la sociedad y al Estado para que redoblen los esfuerzos en la prevención de la violencia y la protección de los grupos más vulnerables”, explicó Fajardo.



Respecto a los casos de Feminicidio, se reportan 73 víctimas, el departamento de La Paz con 30 víctimas, seguido por Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11, mientras que Oruro y Potosí tienen 6 cada uno, Tarija 3 y Chuquisaca 1.

Un caso reciente en El Alto – La Paz detalla el Feminicidio de Jhanet Tola Colque, de 33 años, cuya causa de muerte fue determinada como asfixia mecánica por estrangulamiento. El denunciado en este caso es Freddy C.M., y el hecho ocurrió el 6 de diciembre.

La extrema violencia también afecta a los más vulnerables debido que se registran 27 víctimas de Infanticidio en 25 casos. Cochabamba reporta el mayor número de víctimas con 8, seguido por La Paz con 7, Santa Cruz 6, Potosí 3, Oruro 2 y Chuquisaca 1.


El último caso de Infanticidio se registró en Santa Cruz, en la localidad de La Guardia, involucra a dos menores de edad. Una de las víctimas, de 6 años de edad, falleció el 31 de octubre de 2025 y otro de 5 años, sufrió lesiones de consideración y se encuentra internado. Los denunciados son Carmen S.L.R. y Roberto A.S., por los delitos de Infanticidio e Infanticidio en Grado de Tentativa.


Fuente:  Prensa FGE, 

Chuquisaca (10.12.2025).-

#EcosistemaROMA

#MinisterioPúblicoBolivia

#RogerMariacaFiscalGeneral


Vicepresidente Lara solicita al TCP restablecer la vigencia plena de la Ley No. 1670 y proteger a prestatarios.

 SOCIAL 


La Paz, 11 diciembre 2025 (NNBB).-

“Pido al Tribunal Constitucional Plurinacional que escuche el clamor de las familias afectadas, que observe el daño real que ya se está generando y que permita restablecer la plena vigencia de la Ley 1670, una ley creada para proteger, dar alivio y para evitar que la gente pierda lo poquito que tiene”. Con estas palabras, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara, emitió un comunicado oficial dirigido al país, en el que expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesan miles de prestatarios y microempresarios a nivel nacional.


La autoridad informó que, pese a que la Ley 1670 fue promulgada y se encuentra vigente, su aplicación ha sido suspendida por una medida cautelar derivada de una acción de inconstitucionalidad presentada por un diputado “que responde a los intereses de los grupos más poderosos del país, específicamente los banqueros”, situación que habría generado impactos severos en familias que hoy enfrentan embargos, desalojos y procesos judiciales que consideran injustos.


Lara enfatizó que una medida cautelar debe evitar daños irreparables, no generarlos, señalando que la decisión judicial ha dejado desprotegidos a sectores vulnerables como madres de familia, microempresarios, transportistas y jóvenes emprendedores, quienes día a día sostienen la economía del país con su trabajo.


Asimismo, lamentó que la suspensión de la ley haya permitido que continúen acciones de cobro y ejecución que la norma buscaba detener. “En lugar de proteger, esta medida terminó afectando justamente a quienes la Constitución manda a defender de manera prioritaria”, sostuvo Lara, reiterando que el pedido de la Vicepresidencia no responde a intereses políticos ni sectoriales, sino a la necesidad de frenar un daño humanitario evidente.


En ese marco, la autoridad anunció que el equipo jurídico de la Vicepresidencia presentará de manera inmediata las acciones correspondientes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el fin de solicitar el levantamiento de la medida cautelar y la restitución plena de la Ley 1670. “Cuando una decisión golpea a los más humildes, levantarla deja de ser sólo un tema jurídico, es un acto de humanidad”, afirmó.

Fuente VPEP.