jueves, 18 de junio de 2026

Vecinos del Distrito 8 denuncian violencia y quema de documentos por grupos radicales

    EL ALTO


El Alto, 18 de junio 2026 (NNBB). - 

La quema de varios documentos, muebles, computadoras y una moto, en la Subalcaldía del Distrito 8, generó consternación y preocupación en los vecinos de esta jurisdicción, quienes denunciaron qué grupos radicales ingresaron a las instalaciones armados de palos y amedrentando a los funcionarios de esta institución.

 

La presidenta de la Urbanización Las Nieves, Virginia Bustencio, denunció que un dirigente de una de las urbanizaciones de este distrito fue quien encabezó la quema en la subalcaldía y movilizó a personas autoconvocadas, quienes realizaron los destrozos en la infraestructura.

 

“Han quemado los proyectos que tenemos, las computadoras se han quemado. Tenemos en derechos reales los trámites y ahora ¿En qué va a quedar? Al llegar he llorado, es patrimonio de nuestro Distrito 8”, expresó la dirigente.

 

Contaron que además de los destrozos, agredieron a los funcionarios y personas que se asomaban por el lugar. “La gente estaba bien agresiva, no nos podíamos acercar estaba con mis hijas y lo que vi es que una señora salió con la pollera arrancada, con palos estaban ´wasqueando´ ahí adentro”, contó Petrona Castillo, vecina de la zona Florida.

 

Sin embargo, la preocupación de Petrona es el estado de sus documentos que se encontraban en proceso de trámite dentro de la subalcaldía. Observó que tanto dentro de las oficinas como en la calle varios papeles fueron quemados sin piedad junto a una moto y computadoras.

 

“Yo estoy muy molesta porque nuestros documentos se encontraban aquí en archivos y otra gente es la que viene a arruinar y ahora nosotros mismos vamos a pagar, aunque no hayamos hecho nada. Estoy bien preocupada por mis documentos, estoy haciendo mis trámites y por ahí está afectado, que voy a hacer”, lamentó Castillo.

 

Dentro de las instalaciones el grupo radical también rompió los vidrios de un vehículo del servicio público, la puerta principal quedó destruida y apilaron varios documentos en el ingreso a los cuales prendieron fuego, las oficinas de la planta baja fueron las que resultaron más afectadas.

 

“Han quemado nuestros documentos que estamos haciendo trámites, no hemos podido ingresar porque estaban con palos, eran varios”, Vecino de la zona 79, Mario Uruño.

///

GAMEA - RRSS






martes, 16 de junio de 2026

GAMEA activa el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales y trabaja en mesas técnicas

EL ALTO




El Alto, 16 de junio 2026 (NNBB).- 

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto activó las mesas de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM). La medida establece un estado de alerta estratégico en la urbe para mitigar el impacto de amenazas múltiples (climatológicas, antropogénicas y tecnológicas) que se han entrelazado en los últimos días, afectando de forma simultánea a los sectores de salud, medio ambiente y asistencia humanitaria.


La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Alcalde Municipal de El Alto, Eliser Roca Tancara, en su calidad de presidente del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE). La máxima autoridad edil señaló que estas acciones se ejecutan en el marco de la Resolución COMURADE N° 01/2026, la cual declara Alerta Roja Municipal por Riesgos de Salud, Salubridad y Humanitario.

"Queridos hermanos, les insto a poner el máximo de sus esfuerzos, ya que estos conflictos que vivimos en el país, principalmente en lo referente a El Alto, se deben a muchas áreas que no han sido atendidas oportunamente por anteriores autoridades; pero nosotros tenemos que trabajar como uno solo por el desarrollo de nuestra amada ciudad de El Alto", enfatizó el alcalde.

 


Asimismo, el Ing. Yusef Peñaranda, presidente del COEM y Secretario Técnico del COMURADE, aclaró que el municipio no se encuentra en una situación de desastre, sino en una fase de control y monitoreo. El objetivo de la alerta es evaluar la evolución de los problemas sectoriales para determinar si la intensidad disminuye o si se requiere cambiar el estado a emergencia.


"Nosotros tenemos que generar un instrumento que nos permita prevenir, mitigar y atender. No estamos en una etapa de emergencia, estamos declarando un tema de alerta porque existe una incertidumbre de que esto se pueda agudizar o recrudecer. Si mantenemos la alerta, en el transcurso de los días podríamos ir disminuyendo la intensidad de los problemas y la afectación en distintos sectores, permitiendo bajar a una alerta amarilla y regresar a la normalidad. Sin embargo, si el riesgo latente se incrementa, recién podríamos llegar a una declaratoria de emergencia", explicó Peñaranda.


Para canalizar de forma técnica los requerimientos, el COEM estructuró tres mesas específicas: Salud, Salubridad y Técnica Humanitaria. En estos espacios trabajarán de forma coordinada los subalcaldes, secretarios municipales y especialistas, abriendo además los canales para coordinar asistencia externa.


Peñaranda destacó que El Alto se consolida como un referente al ser uno de los pocos municipios del país que mantiene esta estructura de coordinación activa, la cual procesa y responde directamente a las alarmas técnicas enviadas desde los propios distritos alteños.


"La Ley N° 602 recomienda contar con un COMURADE, pero es una estructura que no se maneja en todos los municipios. En El Alto, este es el brazo que articula las demandas de los distritos que ya nos han hecho llegar sus informes técnicos específicos para que actuemos. Estamos en una declaratoria de alerta porque justamente no queremos llegar a una emergencia y menos a un desastre", afirmó.


Por su parte, la Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Lic. Nayra Flores, presentó el plan de contingencia enfocado en el manejo de desechos urbanos y la habilitación de espacios de emergencia. 


"Tomamos como acción inmediata el uso de rutas alternas para retomar el servicio paulatinamente, priorizando el desalojo rápido de residuos en hospitales, centros de salud y zonas comerciales. Además, estamos retomando con responsabilidad el diseño de nuevos accesos viales y puntos temporales de acopio equipados con geomembrana y compactación, garantizando que el municipio esté preparado ante cualquier escenario adverso", finalizó.

Fuente: GAMEA.




 

jueves, 7 de mayo de 2026

Ministro de Trabajo revela millonaria planilla para dirigentes sindicales en “comisión”

 SOCIAL 


La Paz, 7 de mayo 2026 (NNBB).-

El ministro de Trabajo, Edgar Morales, reveló que la planilla anual de los trabajadores que se encuentran en “comisión” en representación de organizaciones sindicales, la cual alcanza a 47 millones de bolivianos. Incluso, señaló que podría llegar a 70 millones en todo el país porque existirían casos no registrados y declaraciones salariales parciales.


La declaratoria en comisión favorece a dirigentes sindicales, para que cobren el 100% de sus haberes y beneficios sociales mientras desempeñen sus funciones de representación obrera, según el Decreto 4710 de 2022.


El ministro presentó una tabla con los datos por departamento, que establece un total anual de Bs 47.162.694. Entre las organizaciones que figuran están la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Central Obrera Boliviana (COB) y las centrales obreras departamentales.


Entre los montos más altos figuran la FSTMB con 11,9 millones de bolivianos y la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz con Bs 10,1 millones.


También se registran 5,8 millones de bolivianos en la COD La Paz y 5,1 millones en la COB, mientras que otras organizaciones como Oruro y Potosí superan los 4 millones. En el otro extremo, Beni y Pando reportan montos menores al medio millón de bolivianos.




“47 millones de bolivianos se gasta en todas las personas que están en comisión cada año. Solamente estamos hablando de un sector porque algunos no están registrados y algunos incluso han declarado cero su salario. Si contabilizamos todo, estamos hablando de 70 millones de bolivianos que anualmente se gasta en todas las personas que están en comisión”, sostuvo Morales.


El ministro señaló que estos recursos provienen en parte de aportes de los propios trabajadores, a quienes se les descuenta un porcentaje de sus salarios para financiar a sus organizaciones. Añadió que estos fondos son administrados por los sindicatos sin control estatal.


“Existe un descuento del 1% para los sindicatos. (…) No hay fiscalización, no hay control, ellos manejan a libre albedrío, pero nosotros tenemos que hacer rendiciones de cuenta, auditoría, pero a ellos no se les hace por ese manejo que hacen”, observó.


En ese contexto, cuestionó la magnitud del gasto y señaló que podría superar al del Legislativo y planteó revisar este sistema de aportes de los trabajadores. (Erbol)

El Diario. 

martes, 28 de abril de 2026

𝗕𝗢𝗠𝗕𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗔𝗡𝗧𝗢𝗙𝗔𝗚𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗘𝗡 𝗔𝗟 𝗚𝗘𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗩𝗘𝗡𝗧𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗘𝗣𝗦𝗔𝗦 𝗦.𝗔. 𝗣𝗢𝗥 𝗙𝗢𝗥𝗧𝗔𝗟𝗘𝗖𝗘𝗥 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗

 SOCIEDAD


La Paz, 28 de abril del 2026 (NNBB). – 

La Unidad de Bomberos Antofagasta de la Policía Boliviana Nacional, a la cabeza del Comandante Cnl. MSc. CAD. Juan Javier Morales Luján, realizó la entrega de un reconocimiento institucional al Gerente Interventor de EPSAS S.A., Lic. Edgar Landívar Castedo, en mérito al trabajo técnico, coordinado y sostenido que viene desarrollándose entre ambas entidades en favor de la seguridad y salud pública de la población.


Este reconocimiento se enmarca en las acciones conjuntas ejecutadas para optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias por incendios, destacándose la intervención integral en el sistema de hidrantes de la ciudad. EPSAS S.A., a través de su equipo técnico, llevó adelante tareas de inspección, mantenimiento, renovación y mejora de hidrantes, garantizando su operatividad y disponibilidad inmediata en situaciones críticas.


Asimismo, como parte del fortalecimiento institucional, EPSAS S.A. contribuyó con la provisión de equipamiento especializado destinado a la apertura y manejo eficiente de hidrantes, herramienta fundamental para el accionar oportuno del cuerpo de bomberos en escenarios de emergencia.


El trabajo articulado entre EPSAS S.A. y la Unidad de Bomberos Antofagasta constituye un ejemplo de coordinación interinstitucional orientada a la gestión integral del riesgo, permitiendo optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta y salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de la población.


EPSAS S.A. reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios, consolidando acciones que incidan directamente en el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Fuente: Comunicación EPSAS S.A.

#EpsasInforma #EdgarLandivarCastedo






𝗘𝗣𝗦𝗔𝗦 𝗦.𝗔. 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗘 𝗬 𝗔𝗩𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗕𝗘𝗡𝗘𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗢𝗕𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡

 SOCIALES 


El Alto, 28 de abril del 2026 (NNBB) - 

En el marco de los  esta jornada con la FEJUVE 6 de Marzo de la ciudad de El Alto , la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) inició de manera inmediata trabajos de inspección técnica en la urbanización Independencia, dando respuesta oportuna a una demanda postergada de acceso al agua potable.


El despliegue técnico en el sector tiene como objetivo principal verificar las condiciones necesarias para la instalación de una pileta pública, que beneficiará directamente a las familias de la zona, mejorando su calidad de vida y garantizando el acceso a este recurso fundamental.


La rápida intervención de EPSAS fue recibida con expectativa y entusiasmo por parte de los vecinos, quienes destacaron el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos, reflejado en acciones concretas en situaciones.


EPSAS S.A. reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las organizaciones sociales, fortaleciendo una gestión transparente, eficiente y orientada a resultados.


“Seguimos firmes, con transparencia y trabajo en equipo. Porque el agua es un derecho de todos y para todos.”

Fuente: Comunicación EPSAS S.A

 #EpsasInforma #EdgarLandivarCastedo






lunes, 27 de abril de 2026

YPFB programa despacho de 4,3 millones de litros de combustibles y garantiza provisión en La Paz

 SOCIAL



La Paz, 27 de abril 2026 (NNBB). -

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos programó para este lunes el despacho de más de 4,3 millones de litros de combustibles líquidos, volumen que permite garantizar la provisión en el departamento de La Paz, informó Sebastián Daroca Oller, presidente ejecutivo de YPFB.    

Desde la planta de almacenaje de Senkata, la estatal petrolera despacha 2.100.000 litros de diésel oil y 2.245.500 litros de gasolina especial + con destino a diferentes estaciones de servicio, grandes consumidores de productos regulados (GRACO) y otros clientes en todo el departamento.

“Estos días se ha intensificado el despacho a niveles superiores a la demanda estimada, justamente con el propósito de ir bajando las colas. Además, tenemos producto en Senkata y volúmenes que se encuentran en tránsito proveniente de Mejillones, Iquique y Mollendo”, indicó Daroca Oller.



El volumen programado supera la programación del Comité de Producción y Demanda (PRODE), cumpliendo con estándares de calidad y encontrándose dentro de especificaciones técnicas y normativas vigentes.

El volumen mencionado se despacha desde las 05:00 horas de este lunes y refuerza el suministro de combustibles que se comercializa en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto y el resto del departamento.

YPFB, a través de sus instancias operativas y logísticas, ejecuta acciones de coordinación y seguimiento permanente a la cadena de suministro, a fin de optimizar la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos.

Fuente: AN-YPFB.
#nnbbnoticias #LaPaz #ypfb #cisterneros





martes, 14 de abril de 2026

SALA CONSTITUCIONAL ADMITE AMPARO DE YAHUASI Y CONVOCA AUDIENCIA.

 POLITICA


La Paz, 14 de abril 2026 (NNBB).  - 

La Sala Constitucional Segunda de La Paz admitió el recurso de amparo constitucional interpuesto por René Yahuasi contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fijó audiencia para el jueves 16 de abril.


 Como medida precautoria, se dispuso la suspensión de toda proclamación por parte del TSE hasta que se resuelva la acción de amparo.


El abogado de Yahuasi, Daniel Tintaya, informó que el TSE ya fue notificado con la resolución de admisión y con las medidas cautelares. El recurso busca dejar sin efecto las resoluciones 064/2026 y 01266/2026, alegando que el TSE habría obrado de manera ilegal.




lunes, 13 de abril de 2026

Alcaldía destruye DIECISÉIS MIL bebidas alcohólicas y otros productos incautados en operativos

 SOCIEDAD 


El Alto, 13 de abril 2026 (NNBB). -

La Alcaldía de El Alto, a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, realizó este lunes por la tarde, la destrucción de 16 mil unidades entre unidades de bebidas alcohólicas y otros productos incautados en operativos de control, tras evidenciarse que eran comercializados sin registro sanitario, con fechas vencidas o en condiciones irregulares.


El director de Seguridad Pública, Pablo Mamani, informó que los productos fueron decomisados en operativos realizados en cantinas y otros establecimientos que operaban de manera clandestina o sin condiciones de salubridad. 


“En lo que se refiere a las bebidas alcohólicas y analcohólicas no tendrían registro de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y en el tema de los cigarrillos se está haciendo la destrucción porque no estaban cumpliendo con el aviso del 50% de la advertencia que debe tener cada cajetilla”, explicó Mamani.       


La actividad se efectuó en el patio de dicha secretaría en presencia de un Notario de Fe Pública. Entre lo destruido se encontraban bebidas alcohólicas, refrescos, cigarrillos además de panetones y espumas carnavaleras que no contaban con el registro sanitario. 


Mamani indicó que este tipo de actividades se llevan adelante de forma periódica para resguardar la salud de la población y evitar la comercialización de productos ilegales.

PRENSA GAMEA / Lun. 13.03.26

domingo, 5 de abril de 2026

SREC: Pagos por compensación alcanzan a Bs 8,9 millones

 SOCIAL - HIDROCARBUROS 


La Paz, 05 de abril de 2026 (NNBB) .- 

De acuerdo al Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC), hasta este domingo los pagos de compensación por el suministro de gasolina desestabilizada alcanzaron a 8,9 millones de bolivianos (8.956.022,81 Bs), entre pagados por transferencia en cuenta y los de retiro en ventanilla del Banco Unión.

Asimismo, la estatal petrolera informó que se continúa trabajando en la revisión de los casos pendientes para garantizar que cada solicitud sea atendida bajo criterios técnicos y de transparencia para generar una compensación justa.

La fecha límite para recibir reclamos por whatsapp es el 15 de abril y la fecha para casos especiales es el 30 de abril.

Para consultas sobre el estado del trámite de compensación, los usuarios pueden comunicarse al número de WhatsApp 50850088 DE ATENCIÓN AL CLIENTE y para el registro EN EL SREC A LA LÍNEA DE WHATSAPP 72150600, o visitar las redes sociales oficiales de la estatal.

Fuente AN-YPFB.

Inversiones de capital de 41,2 MMUSD garantizaron continuidad operativa de sistemas de transporte de hidrocarburos el 2025

 HIDROCARBUROS 


La Paz, 5 de abril 2026 (NNBB). -

La ejecución presupuestaria de 41,2 millones de dólares en inversiones de capital realizadas por YPFB Transporte S.A. durante 2025, permitió garantizar la continuidad operativa de los sistemas de transporte de hidrocarburos del país, así lo hizo conocer el Gerente General de la subsidiaria Oscar César Guzmán, en el marco de la Rendición Pública de Cuentas Final de dicha gestión brindado en las últimas horas en Santa Cruz de la Sierra.

“Importante destacar que la principal categoría de inversión es la continuidad de servicio para garantizar la continuidad operativa de los sistemas de transporte” subrayó Guzmán.

Bolivia tiene 8.514 kilómetros entre gasoductos, oleoductos y poliductos y cuenta con más de 57 sitios operativos para las tareas de bombeo y compresión en estas concesiones.

YPFB Transporte S.A. también administra y opera la estación y la Terminal Marítima Sica Sica en Arica Chile.

Asimismo, informó que los ingresos operativos de YPFB Transporte S.A. en 2025 estuvieron cerca a los 133 millones de dólares y los gastos operativos alcanzaron los 68 millones de dólares, aplicando políticas de austeridad y eficiencia con las que se logró ejecutar un menor gasto operativo en la gestión.

“Todo esto generó en una utilidad neta para la gestión 2025 de 42,3 millones de dólares, mayor a lo previsto inicialmente, lo cual se traduce en dividendos para nuestros accionistas”, precisó Guzmán.

Proyectos

Entre los proyectos iniciados por YPFB Transporte durante 2025, destacó el mantenimiento de tanques en Arica, Chile con un porcentaje físico de 50%; la implementación de una segunda manga de carguío en la Isla C en Terminal Arica para incrementar la capacidad de despacho de cisternas por día con un avance físico de 67%; el reemplazo e implementación de unidades de compresión de gas en la Estación Colpa para garantizar el cumplimiento del abastecimiento del Mercado Interno al nodo Carrasco con un avance del 48%; la ampliación del Cruce GSCY Rio Grande para asegurar la continuidad operativa del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba con avance del 70%; y, finalmente la adecuación de esferas de GLP en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel en Cochabamba con un porcentaje de avance del 86%.

Logros

Se puso de relieve logros como la aprobación parcial del Nuevo Estudio de Maniobrabilidad de la Terminal Marítima Sica Sica (Arica) que reducirá los tiempos de inactividad e incrementará la seguridad operativa, facilitando la operación de descarga de los buques tanque, se destacó la ampliación de la altura de ola permitida a 1,3 metros con la perspectiva de incrementar a 1,5 y así incrementar el número de operaciones marítimas.

Otro logro que se destacó es la automatización del sistema del Gasoducto al Altiplano que ahora opera de forma remota, permitiendo optimizar el uso de recursos.

En el 2025, YPFB Transporte S.A. distribuyó dividendos en el orden de los 167 millones de dólares, es decir más de 1.166 millones de bolivianos hacia los accionistas, cabe indicar que casi el 20% de dicho pago ha sido percibido por la Gestora para la Renta de vejez.

YPFB Transporte S.A. resalto la obtención de la certificación de “Empleador Líder” por segundo año consecutivo, misma que refleja buen clima laboral en la empresa.

Finalmente, presentó un hito importante del 2025 que fue la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte que inició el transporte de gas natural argentino al mercado de Brasil a través de Bolivia, operación que se da una vez concluidos una serie de proyectos y adecuaciones técnicas a los sistemas de transporte de gas.

Fuente AN-YPFB.

lunes, 30 de marzo de 2026

Hoy Lunes 30 de marzo Ministerio de Trabajo dispone descanso laboral para trabajadores del hogar

 SOCIAL - NACIONAL 


Edgar Morales Ministro de Trabajo
Foto MTEyPS

La Paz, 30 de marzo 2026 (NNBB). - 

Ministerio de Trabajo dispone descanso laboral para trabajadores del hogar.


Mediante un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó que se otorgará descanso laboral


Mediante un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó que se otorgará descanso laboral a las trabajadoras y trabajadores asalariados del hogar este lunes.


La medida se adopta en conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, que se celebra el 30 de marzo.


«Se otorga descanso a este sector durante toda la jornada laboral de ese día», señala el comunicado oficial.


El beneficio contempla el descanso con goce íntegro de haberes, lo que implica que las trabajadoras y los trabajadores deberán recibir su salario habitual, pese a no desempeñar funciones durante la jornada.

ABI.

viernes, 27 de marzo de 2026

Rodrigo Paz se sitúa entre los seis mejores presidentes de Latinoamérica, según la Consultora CB Global Data

 POLITICA - INTERNACIONAL 

Foto Agencias.


La Paz, 27 de marzo 2026 (NNBB). -

La Paz, 27 de marzo de 2026 (ABI). – En el mes de marzo, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se sitúa entre los seis mejores mandatarios de América Latina por la imagen positiva que perfila, de acuerdo con la consultora de opinión CB Global Data.


Paz está ubicado en el sexto puesto del Ranking de Presidentes de Latinoamérica con el 51,9%.
En el desglose de los datos de la opinión pública, respecto a Paz, el 31,2% tiene una imagen “muy buena”; el 20,7% “buena” y el restante entre “muy mala” a “no sabe”.


En comparación con febrero de 2026, el Presidente de Bolivia subió un puesto en este ranking, ya que se encontraba en el séptimo lugar con el 48,8% de imagen positiva.


A más de cuatro meses del inicio de su gobierno, Paz apuesta por situar a “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, con una política que busca dinamizar y diversificar la economía boliviana y una apertura a las relaciones diplomáticas con otros países en beneficio del país.



El análisis de la consultora CB Global Data incluyó la percepción de la ciudadanía sobre la gestión presidencial en 18 países de la región.


Los tres presidentes mejor valorados en el ranking de marzo son: en primer lugar, Claudia Sheinbaum de México, con 72,3% de imagen positiva; en segundo lugar, Nayib Bukele de El Salvador, con 71,8%; en tercer lugar, Luis Abinader de República Dominicana, con 58,7% de aprobación.

En el otro extremo, los presidentes con menor aprobación son: José María Balcazar de Perú en último lugar, con una imagen positiva del 25,2%; seguido de Delcy Rodríguez de Venezuela, con 26,4%; y Daniel Noboa de Ecuador, con el 33,5% de aprobación.


CB Global Data es una empresa de estudio del clima social y proyección de escenarios electorales. En los últimos años, la firma se posicionó entre las encuestadoras más eficientes de Latinoamérica con la aplicación de herramientas de última tecnología.



Fuente: Consultora CB Global Data.

#Bolivia, #Ranking presidentes, #Rodrigo Paz, #Sexto lugar

miércoles, 25 de marzo de 2026

 SOCIAL


- IMPULSADO POR EL SENADOR NILTON CONDORI MEDIANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EL CASO DESFALCO MILLONARIO EN EL MAGISTERIO RURAL LA PAZ. 

La Paz, 25 de Marzo 2026 (nnbb). -

En las últimas horas se dió a conocer la información que, por el presunto desfalco de Bs 3,5 millones en la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Calle devolvió Bs 1 millón, recursos que estaban destinados al pago de maestros jubilados, se ha instaurado un proceso disciplinario en contra del profesor RICHAR CALLE en el Distrito Educativo COLQUENCHA COLLANA del Departamento de LA PAZ de acuerdo al reglamento de faltas y sanciones y sanciones R.S. 212414, conforme al ARTÍCULO 11.- (Tipificación de faltas muy graves), b) No rendir cuentas de dineros recaudados por concepto de rifas, kermeses y otras actividades en los términos fijados por ley; la omisión de depósitos en bancos o ante autoridades competentes de los dineros recaudados.

Sanción conforme Art. 13, Retiro definitivo del ejercicio del Magisterio, por las fatas cometidas por el profesor Richar Calle, se puede evidenciar en Auto final del Tribunal disciplinario del Educativo Colquencha Collana.

Fuente: Qhana Pacha 

#educacion #MagisterioRural #CONMERB 





martes, 24 de marzo de 2026

Transportistas confirman un paro de 24 horas este miércoles 25 de marzo

 SOCIAL


La Paz, 24 de marzo 2026 (NNBB). -

Choferes de La Paz y El Alto, van a paro por la mala calidad de los combustibles. 

Dirigentes de los transportistas de ambas ciudades confirman un paro de 24 horas este miércoles 25 de marzo, en todo el departamento de La Paz, ATL. y las 9 federaciones regionales, por la mala calidad del combustible y la falta de resarcimiento, por los vehículos dañados.


PREGUNTAN SOBRE EL DESTINO DE LOS 10 MM QUE SE AHORRAN DE LA SUBVENCION A LOS COMBUSTIBLES

Exigen reunirse directamente con el presidente Rodrigo Paz y advierten que, de no haber respuesta, radicalizarán las medidas.

Fuente: RRSS. 

ROL DE PUNTOS DE BLOQUEO DEL TRANSPORTE:









YPFB paga más 1 millón de bs a los afectados por gasolina desestabilizada

SOCIAL

Foto: AN- YPFB


Santa Cruz, 24 de marzo (NNBB). - 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en cumplimiento de los compromisos asumidos con transportistas y conductores particulares, gestionó el pago de más de Bs 1 millón a más de mil beneficiarios afectados por daños en sus vehículos presuntamente ocasionados por el consumo de gasolina desestabilizada. 


Las compensaciones fueron depositadas directamente en cuentas bancarias de los usuarios, luego del proceso de registro, evaluación y validación de cada caso a través del Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC).


El SREC es una plataforma implementada por YPFB en coordinación con la aseguradora, para registrar, validar y evaluar los reportes de posibles daños en vehículos, permitiendo agilizar la atención a los afectados con criterios técnicos y transparencia institucional. A través de este sistema, los usuarios registran su solicitud y la información es contrastada con bases oficiales como B-SISA, RUAT, SEGIP y SOAT, antes de que peritos determinen el tipo de daño y el monto de compensación correspondiente.


Foto: AN -YPFB


El mecanismo también contempla la clasificación de los casos en distintos niveles de afectación —leve, medio y grave— para definir el procedimiento de evaluación y pago, priorizando soluciones ágiles cuando se cuenta con documentación completa y respaldo técnico.


Paralelamente, la empresa estatal activó mecanismos de control para aislar el producto observado y aplicar tratamientos de estabilización conforme a las normas de calidad vigentes, garantizando el suministro de combustibles que cumplen con los estándares establecidos en el país y en el contexto internacional.


La estatal petrolera reitera que mantiene habilitada la línea de WhatsApp 72150600, para el registro de reclamos, así como el centro de atención al usuario, a través de la línea 50850088, herramientas que forman parte del sistema institucional diseñado para dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Fuente: AN-YPFB


 

YPFB denuncia a chofer por hurto y sabotaje

SOCIEDAD

Foto: AN-YPFB

 

La Paz, 24 de marzo de 2026 (NNBB). - 

Por los delitos de hurto y sabotaje, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) interpuso este martes una denuncia contra un conductor transportista de un camión cisterna, quien manipuló de forma irregular el diésel que transportaba desde Arica, Chile.   


La estatal petrolera no descarta que las investigaciones arrojen otros elementos que podrían modificar los delitos tipificados.    


El conductor, que trabaja para una empresa de transporte internacional de crudo y carburantes que presta servicios a YPFB, cargó aproximadamente 32.751 litros en Iquique, Chile el 16 de marzo y llegó a la planta de almacenaje de Senkata el pasado sábado. 



Previo a la descarga del producto, se ejecutaron controles de verificación física y sensorial, mismos que han sido implementados con mayor frecuencia a fin de frenar cualquier acto delictivo que afecte la calidad de los carburantes para abastecimiento del mercado interno. Ante la detección de volúmenes que podrían no cumplir con la calidad requerida, se activó la suspensión inmediata del proceso de descarga de la unidad y se aisló la cisterna, para evitar cualquier transferencia de producto.


Además, personal técnico de la ANH se constituyó a la planta de Senkata para realizar la verificación de la condición del producto, el muestreo oficial bajo cadena de custodia, y la evaluación preliminar de cumplimiento de especificaciones.


De acuerdo a declaraciones preliminares, el conductor efectuó el carguío del diésel en dos compartimentos. Uno de ellos fue adulterado al tener un contacto en Iquique con una persona que le habría solicitado la venta del producto. El volumen restante fue subsanado por el conductor con otro tipo de líquido.    


Esta acción es producto del refuerzo de los controles que realiza YPFB, principalmente, en toda la cadena de la logística del combustible de atrás hacia adelante para poder identificar alguna irregularidad. 

  

Foto: AN-YPFB


YPFB ratifica su compromiso de actuar siempre con transparencia y apegado a la legalidad, garantizando que toda situación irregular sea atendida conforme a la normativa vigente.  


En su condición de víctima, la estatal petrolera se apersonará al Ministerio Público y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para colaborar de manera activa, plena y transparente con las acciones de investigación.

Fuente: AN-YPFB

                  VER VIDEO:



martes, 17 de marzo de 2026

Jóvenes pueden inscribirse con solo una fotocopia de carnet a cursos gratuitos de Unidad de la Juventud

 SOCIAL 

 

- Jóvenes

El Alto, 17 de marzo de 2026 (NNBB). - 

Las inscripciones a los cursos gratuitos impulsados por la Unidad de la Juventud de la Secretaría Municipal de Educación y Culturas, ya se encuentran habilitadas para jóvenes de 16 a 28 años, quienes pueden registrarse presentando únicamente una fotocopia de su carnet de identidad en instalaciones de Ferropetrol y Espacio Joven en Villa Esperanza.


El responsable de Ferropetrol, Jhonny Limachi informó que el proceso para la inscripción fue simplificado para facilitar el acceso de la población joven, estableciendo como único requisito la presentación de una fotocopia de carnet de identidad.


Entre los cursos disponibles se encuentran capacitaciones en salud, en las áreas de administración de medicamentos, técnicas inyectables. También hay cursos de oratoria y liderazgo, modelaje, marketing digital, además de nuevas opciones que responden a la demanda de la población juvenil. 


Los cursos cuentan con horarios por la mañana y por la tarde. La iniciativa busca brindar oportunidades de formación accesibles, con docentes capacitados, para promover el desarrollo personal y profesional de los jóvenes alteños. 


Los interesados pueden acudir de 09:00 a 16:00 horas en los dos espacios de la Unidad de la Juventud en la zona Villa Esperanza, calle José Arzabe, a una cuadra de la UPEA, así como a las instalaciones de Ferropetrol del Distrito 6, donde se brinda información y registro directo.


Por último, hizo una invitación para que los jóvenes se animen a formar parte de estos cursos que iniciarán la próxima semana de marzo. “Invitamos a toda población alteña, a los jóvenes que quieren ser partícipes en estos cursos con profesionales como docentes, capacitadores, que son muy buenos”, sostuvo Limachi.


En 2025, la Unidad de la Juventud capacitó a 2.500 jóvenes en diferentes cursos técnicos. 

Fuente: PRENSA GAMEA /