-JUSTICIA - TDJ BENI
Beni, 29 de noviembre de 2025 (NNBB).-
Una denuncia insólita sacude los cimientos del sistema judicial boliviano. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, Charles Mejía Cardozo, rompió el silencio y señaló directamente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, de encabezar una estructura de presión, coacción y manipulación judicial, que estaría operando para imponer autoridades afines y controlar fallos.
La acusación no se queda en lo administrativo: el Presidente del TDJ sostuvo públicamente que Saucedo fue privado de libertad en Palmasola por tentativa de asesinato, un hecho que, asegura, “consta en registros públicos” y que hoy adquiere una gravedad mayor porque “Bolivia tiene como máxima autoridad judicial a un expresidiario”.
AMENAZAS DE TERROR
El relato del Presidente del TDJ del Beni es directo y estremecedor.
Según su testimonio, todo comenzó cuando un funcionario enviado desde Sucre, de apellido Villazón, llegó hasta su casa para transmitirle una orden: renunciar de inmediato a la Presidencia del TDJ o afrontar una orden de aprehensión fabricada.
“El pasado sábado llegó el funcionario Villazón a mi domicilio, está registrado en cámaras. Me dijo que si no renuncio, iban a meterme preso para poner como presidente al vocal Rafael Saavedra”, dijo.
La autoridad judicial afirmó que guarda audios, llamadas grabadas y conversaciones completas en las que Saavedra lo amenazaba cada día.
“Tengo todas las grabaciones. Rafael Saavedra me presionaba en nombre de Saucedo. Decía que la Fiscalía ya estaba lista para actuar”, afirmó Mejía.
Aseguró que el allanamiento realizado en su oficina no tenía orden judicial, y que los funcionarios se llevaron su celular y su computadora “para silenciar las pruebas”, aunque él ya había respaldado la información en un segundo dispositivo.
DICTADOR DE LA JUSTICIA
La denuncia va más allá de un conflicto interno.
El presidente del TDJ, Charles Mejía, acusa a Saucedo de utilizar su cargo para manipular acciones constitucionales, influir en fallos, mover fiscales y ordenar allanamientos irregulares.
“Romer Saucedo hoy es el dictador de la justicia boliviana. Cree que el Órgano Judicial es su chaco. Si no te sometes, te procesa, te amenaza o te manda a apresar”, afirmó.
Mejía también cuestionó el silencio de otras autoridades judiciales, pese a que Saavedra habría cometido irregularidades como: Marcar biométrico con el dedo de terceros. Dirigir audiencias desde Estados Unidos. Manejar expedientes para cerrar sus procesos penales antiguos. Presionar a jueces y vocales durante acciones de libertad y acciones populares.
“¿Dónde está el Consejo de la Magistratura? ¿Dónde están los que dijeron que iban a proteger a los jueces de las injerencias? Hoy guardan silencio mientras Saucedo manipula toda la justicia”, agregó.
BASTA DE MIEDO Y SILENCIO
El magistrado del Beni pidió al país tomar conciencia de la situación que se vive en los tribunales del país.
“Ya basta de sometimiento. Basta de silencio. No podemos permitir que un exreo de Palmasola sea quien amenace y coaccione a los operadores judiciales”, agregó.
Aseguró que está dispuesto a presentar todas sus pruebas públicamente y retó a Saucedo a un debate jurídico sobre la legalidad de las acciones tomadas en su contra.
El impacto de esta denuncia es profundo, ya que se trata de un presidente departamental acusando en público al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de abusar del poder, manipular procesos y tener un pasado carcelario por un delito grave: tentativa de asesinato.
Fuente: JGV// Agencias //El Eje
#Beni #TSJ #TDJ #Magistrado