SOCIAL
El Alto, 12 de febrero de 2025 (NNBB).-
La Federación Sindical de Comunidades Originarias del Nuevo Milenio (Fesconm) se comprometió este miércoles a levantar los bloqueos en la vía a Desaguadero en el Distrito 11 después de una reunión de casi siete horas con la Alcaldía de El Alto que presentará este martes 18 un proyecto de ley municipal alternativo a la Ley 777. Hay un cuarto intermedio entre ambas instancias hasta la próxima semana y la voluntad de redactar una nueva norma.
“Hemos vuelto a reunirnos y hemos llegado a un acuerdo el de realizar un cuarto intermedio y después de firmar las actas vamos a bajar a nuestras bases para informarles de que se deben levantar los bloqueos en los tres puntos aquí en el Distrito 11”, explicó el secretario ejecutivo de la Fesconm, César Condori .
Los comunarios se movilizaron en contra de la Ley Municipal 777 que habla de bofedales, áreas protegidas y agroindustriales en su territorio, que a juicio de ellos les impide crear urbanizaciones. La Municipalidad presentó una propuesta este miércoles, pero fue observada por lo que este martes se llevará otro proyecto.
“Hay áreas protegidas en los distritos rurales, bofedales y áreas agroindustriales que les impiden hacer sus trámites, por ejemplo, para crear una urbanización, una planimetría o un loteo. Estamos trabajando en un proyecto de ley y ellos han pedido hasta el martes presentar también su propuesta y consensuar”, detalló por su lado, el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Se perfilará una ley para los cuatro distritos rurales: 9, 10, 11 y 13. “Hemos quedado en un acuerdo y vamos a volvernos a reunirnos, pero ellos están levantando las medidas de presión”, ratificó Balladares este miércoles.
Balladares confirmó por otro lado, que el presupuesto para Fesconm está confirmado. “Estamos garantizando su presupuesto, su POA y esa es la instrucción de nuestra Alcaldesa (Eva Copa)”, precisó.
La autoridad añadió que ha pedido de Fesconm, la Alcaldía ayudará con adoquinado para dos unidades educativas tanto en Ocomisto como Tacachira.
“Ha sido una reunión muy buena y yo felicito y agradezco a nuestros dirigentes del Distrito 11 a la cabeza de Fesconm y nuestras juntas vecinales porque siempre debemos agotar el diálogo”, puntualizó Balladares.
El cuarto intermedio en el diálogo será hasta este martes 18 de marzo.
///PRENSA GAMEA