miércoles, 27 de enero de 2021

Vicepresidente pide a la ONU crear un foro global para analizar alivio de la deuda externa

 

David Choquehuanca Vice Presidente

El vicepresidente, David Choquehuanca, pidió a la ONU conformar un foro global que trabaje, entre otros aspectos, sobre la crisis económica causada por el COVID y sobre el alivio, condonación y reestructuración de la deuda externa.

La autoridad planteó que ese foro global  trabaje abierta y permanentemente sobre la actual crisis económica que está provocando la pandemia. "Consideramos de vital importancia que dicho foro también pueda tratar el pago de la deuda externa, condonación, reestructuración, recuperación económica y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales”, indicó, según un reporte de prensa de la Vicepresidencia.

Choquehuanca participó, mediante una plataforma virtual, del Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo (UNCTAD) de las Naciones Unidas realizado el 25 de enero.

La posición del Vicepresidente surgió luego de que el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó días atrás, que el Gobierno se encuentra preparando una propuesta para el alivio de la deuda externa con el fin de destinar esos recursos a la reactivación económica de Bolivia.

Choquehuanca propuso pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida.

“La pandemia no sólo ha agravado nuestras economías, sino la misma posibilidad de honrar una deuda que, hay que decirlo en muchos casos, nos impusieron. Por eso reiteramos que las políticas globales que imponen los países ricos a la larga sólo están conduciendo al colapso económico global", manifestó.

El Vicepresidente, agrega el reporte de prensa institucional, señaló que “nuestra Madre Tierra está atacada por varias pandemias, entre ellas la pandemia COVID-19 que nos brinda la oportunidad de pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida y en la naturaleza. La pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que la concentración de la riqueza en pocas manos nos hace más vulnerables como sociedad”.

JML / Agencia Boliviana de Información

ABI. Derechos Reservados. 1996 - 2021

Denuncian que la Agencia Boliviana Espacial se usó como una "agencia de empleos"

 

(foto agencias)

 

Iván Zambrana, director de la Agencia BolivianaEspacial (ABE),  denunció este martes que la gestión de Jeanine Áñez usó a esa empresa estratégica del Estado como una "agencia de empleos" y ocasionó el gasto improductivo de recursos públicos.

"Lo único que han hecho es usar a la ABE como agencia de empleos. De los 60 empleados que más o menos tenía la agencia, ellos han subido a más de 100 improductivamente, pues es un personal que nunca ha sido necesario", dijo al canal estatal.

La ABE se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Su primera misión es la gestión e implementación del Programa Satélite de Comunicaciones Túpac Katari -1, entre otros proyectos satelitales.

"El año pasado ha sido un año perdido (…), el anterior ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ha pensado que manejar un satélite lo puede hacer cualquiera. Ha puesto a cargo de la ABE a un persona que no tenía ni conocimiento ni experiencia en el tema de satélites", añadió Zambrana.

El gobierno del presidente Luis Arce, desde noviembre pasado,  comenzó a recomponer el funcionamiento de las empresas estratégicas del Estado, como la ABE, que fueron puestas al borde de la quiebra por la administración de Áñez, según denunciaron las autoridades.

"Ha sido una gestión que tenía una mirada mezquina (…), ellos han tratado siempre de boicotear el proyecto para hacer quedar mal a la gestión del presidente Evo Morales -desde 2006 hasta noviembre de 20019-, han suspendido las compras de insumos tan importantes como las antenas satelitales", argumentó Zambrana.

ABI.-