domingo, 30 de junio de 2024

Familiares de víctimas de Senkata exigen “la baja” de militares implicados en la intentona golpista

VICTIMAS DE SENKATA 2019


La Paz, 30 de junio de 2024 (NNBB). – 

La Asociación de viudas, huérfanos, heridos, torturados, víctimas de Senkata del departamento de La Paz pidió la “baja” de todos los militares implicados en el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce y en las masacres de noviembre de 2019.


“Exigimos el sumario interno para la correspondiente BAJA SIN DERECHO A BENEFICIOS de los militares que no les tembló la mano para disparar el 19 de noviembre de 2019 y el 26 de junio de 2024”, refiere el pronunciamiento de la asociación que rechaza toda acción militar que atente a la democracia.


En ese sentido, solicitó al Capital General de las Fuerzas Armadas y presidente “ordene la identificación de todos los suboficiales y oficiales que violaron los derechos humanos”.


Asimismo, saludó la reacción “valiente del Presidente Constitucional, como de sus ministros, al afrontar al militar que quiso vulnerar nuestros derechos y garantías constitucionales, demostrando autoridad”.


El miércoles 26 de junio, una tropa militar liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, el epicentro político de Bolivia. La acción militar cesó después de que Arce enfrentara a Zúñiga en el ingreso a Palacio Quemado y posesionara al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas.


Zúñiga y otros 20 militares, retirados, civiles y en servicio activo fueron detenidos por el intento de golpe de Estado e imputados por los delitos terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.


En noviembre de 2019, se produjo la denominada masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, como consecuencia de la intervención militar a una protesta social que dejó 10 personas fallecidas por impactos de bala.


“Estamos indignados porque los militares de élite integrantes de la ´fuerza especial 10’ no fueron sancionados ni dados de baja, por las ejecuciones sumarias del 19 de noviembre de 2019, hoy gozan de impunidad”, denuncia el escrito.

ABI.

La trama según Zúñiga

- Se graduó en 1990 y ocupó el puesto 48 entre 65 oficiales de su ‘promo’.

La Paz, 30 de junio de 2024 (NNBB).-

Paradojas.“No pierdan su tiempo golpeando los cuarteles en busca de kalimanes; ya no hay kalimanes, no pierdan su tiempo”. La amenaza corresponde a Juan José Zúñiga Macías. 

Data de hace siete meses, del 16 de noviembre de 2023, cuando en el aniversario del Ejército el comandante emitió un discurso furibundo, recordando a Williams Kaliman, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, prófugo, acusado de haber provocado el derrocamiento del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Ahora, el militar potosino de 55 años es apuntado por el Gobierno de haber dirigido un “intento fallido de golpe de Estado”, cuando con un grupo de efectivos, armadas y con carros blindados y tanquetas, irrumpió en la plaza Murillo para, según Zúñiga, “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Al final, todo quedó en un mero plan y el excomandante está tras las rejas, con detención preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.

Sin duda, Zúñiga ha mostrado una personalidad que no respeta reglas, tanto por su deliberación sobre asuntos políticos en un programa televisivo como su insubordinación ante su capitán general, el presidente Luis Arce, contra quien libró un duelo el miércoles, en las puertas del Palacio Quemado: bastón de mando contra grados militares, cada uno señaló los símbolos que les delegan poder.

¿Quién es Zúñiga? Nació en Potosí, se graduó como oficial del Ejército en 1990 y, de acuerdo con datos brindados por políticos en esta semana, fue ascendido a comandante general en 2022, ratificado en enero reciente, sin ser el mejor alumno, ya que hace tres décadas ocupó el puesto 48 entre un total de 65 oficiales. Más todavía, en 2013 estuvo implicado en un caso de desvío de fondos públicos por Bs 2,7 millones, cuando dirigía un regimiento de infantería.


El general Juan José Zúñiga compartía partidos de baloncesto con el presidente Luis Arce.

Tenía la confianza de Arce, con quien era común verlo en partidos de básquet, un deporte que apasiona al mandatario. Sin embargo, el miércoles llegó a las cinco faltas personales para su expulsión en el ámbito público, haciendo un paralelismo con las reglas del baloncesto. Más todavía, implicó a su capitán general en el asalto a la plaza Murillo, al momento de su aprehensión en puertas del Estado Mayor de la zona de Miraflores.         

Fue su primera versión de lo ocurrido esa tensa jornada. “El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el Presidente y me dijo que ‘la situación está muy jodida y que va a ser crítica, entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. Le pregunto: ¿Sacamos los blindados? Y me dice ‘sacá’. Entonces el domingo en la noche los blindados comienzan a bajar, del regimiento de Achacachi”. Luego fue trasladado a celdas de la Policia, donde a las 20.00 brindó una “entrevista policial” que lleva su rúbrica y la del investigador. Es su segunda versión. 

“Mi persona estaba a la cabeza juntamente al general… Marcelo Zegarra (comandante de la Fuerza Aérea), vicealmirante Juan Arnés…, comandante de la Armada Boliviana; del servicio pasivo, Gral. Tomás Peña y Lillo; Gral. José Ágreda y Cnl. Charly Calderón” (sic), comienza la transcripción en el documento al que accedió LA RAZÓN. 

Sobre la planificación del asalto militar, remarca que el miércoles “nos reunimos los tres comandantes de las tres fuerzas, ya que el comandante general de la Fuerza Aérea y el comandante general de la Armada Boliviana, en una primera instancia fueron quienes llegaron a mi oficina manifestando que había que hacer algo a la situación política que estaba viviendo el país, cuando menciono esta institución política me refiero a la liberación de todos los presos políticos, principalmente militares y civiles” (sic). 

“Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones. Estas organizaciones las realicé con el comandante general de la Fuerza Aérea. El comandante general de la Armada Boliviana y Gral. Juan Mario Pausen, Inspector General del Ejército, también estaba el actual Comandante General del Ejército, Gral. de Brigada José Wilson Sánchez. Cnl. Julio Omar Buitrago Sempértegui, jefe de Inteligencia del Ejército. Cnl. Céspedes, jefe de logística del Ejército” (sic), continúa el acta. 

Atribuye la movilización de tanquetas a la amenaza de bloqueos del transporte pesado, programados para el jueves. “Salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, remarca, y posteriormente vuelve a involucrar a Arce. “El domingo 23 de junio a las 9 am. de manera personal tengo su autorización del Presidente y en la noche, de manera personal, di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados” (sic), cierra.

Es la historia de los hechos según Zúñiga. Parte de las investigaciones que tienen un trecho largo.  

La RAZÓN. 

El nuevo Comandante del Ejército es implicado por Zúñiga en la planificación del levantamiento militar

 Seguridad

Según el general, Wilson Sánchez Velásquez, que fue posesionado el pasado miércoles por el presidente Luis Arce, estuvo en su despacho antes de la movilización en la plaza Murillo


El actual comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez Velásquez. EJÉRCITO DE BOLIVIA


La Paz, 30 de junio de 2024 (NNBB).- 

Durante su entrevista policial en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, el general Juan José Zúñiga, acusado por el gobierno de encabezar un “golpe de Estado”, implicó al actual comandante general del Ejército, José Wilson Sánchez, en la planificación del movimiento militar suscitado en la plaza Murillo, el pasado miércoles.


Zúñiga ese día fue aprehendido en las puertas del Gran Cuartel de Miraflores y trasladado en un operativo de élite hasta dependencias policiales, donde fue interrogado por un oficial cuya firma no aparece en el acta y algunos círculos del gobierno no le dieron validez legal porque Zúñiga estaba acompañado de su abogado.


Sin embargo, una de las preguntas formuladas es la que sigue: ¿Indique cómo fue la planificación para el movimiento suscitado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en fecha 26 de junio de 2024? El depuesto jefe militar respondió:

“Nos reunimos lo tres comandantes de las fuerzas, ya que el comandante general de la Fuerza Aérea y el comandante General de la Armada Boliviana en una primera instancia fueron quienes llegaron a mi oficina manifestando que había que hacer algo a la situación política que está viviendo el país. Cuando menciono esta institución política me refiero a liberación de todos los presos políticos, principalmente militares y civiles”.

"Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo, me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza murillo para tomar el poder y llamar a elecciones".

"Estas organizaciones las realice con el comandante general de la Fuerza Aérea, el comandante general de la Armada Boliviana y Gral. Juan Mario Pausen, inspector general del Ejército; también estaba el actual comandante General del Ejercito, Gral.de Brigada José Wilson Sánchez, Cnl. Julio Omar Buitrago Sempertegui, jefe de Inteligencia del Ejército, Cnl. Céspedes, jefe de Logística del Ejercito”.


Consultado sobre el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento, dijo que las unidades de Viacha tardaron en llegar. Además, el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar para realizar el levantamiento el día miércoles 26 de junio, a horas 11:00, y remarcó que “la totalidad de personas que mencionó se encontraban el día de hoy (26-6-24) en mi oficina del Comando General de Ejército a hora 11:00 incluyendo actual Comandante del Ejército, Wilson Sánchez Velásquez, Gral. De Brigada”, reiteró.


En medio de esta crisis política, Wilson Sánchez fue posesionado por el presidente Arce como nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo del general Zúñiga, y su primer acto fue ordenar el retiro de los carros militares y las tropas del Ejército que habían sido llevadas hasta la plaza Murillo.


Sobre las declaraciones informativas de Zúñiga, varios fueron detenidos, entre ellos, Aníbal Aguilar Gómez y también fueron liberados de responsabilidad su ayudante general capitán Sánchez, un teniente de apellido Cruz, Capitán Flores porque “ellos no tenían conocimiento del movimiento realizado”.


Zúñiga fue imputado por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de autoría. El excomandante del Ejército, por orden de un juez, debe guardar detención preventiva durante seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

Fuente:La Paz/Erbol - Correo de Sur

#Ejército #Comandante #Juan José Zúñiga #Wilson Sánchez