viernes, 26 de junio de 2026

Alcaldía entrega sillas y mesas a la Unidad Educativa “Estado Plurinacional de Bolivia” en su II aniversario

 EDUCACIÓN


 

El Alto, 26 de junio 2026 (NNBB). -


En el II aniversario de la Unidad Educativa “Estado Plurinacional de Bolivia”del Distrito 4, la Alcaldía de El Alto entregó sillas y mesas para los estudiantes que pasaban clases en un mobiliario no acorde a su edad. Además recibirán cemento y arena para la construcción de una cancha deportiva.


“Es una unidad educativa de reciente creación, es su segundo año. Nosotros cuando ingresamos a la subalcaldía vinimos a visitar y vimos que tienen varias necesidades, vimos a los niños en pupitres de mayores y de manera inmediata hemos gestionado mobiliario para los pequeños, hay que dar las condiciones”, dijo el subalcalde del Distrito 4, Franz Contreras.


El servidor público dijo que en su jurisdicción, además de esta unidad educativa, se tiene otras tres de reciente creación, donde también se tiene previsto la entrega de mobiliario y otros proyectos que se coordinarán con la Secretaría de Educación y Cultura.




“Hemos visto que no tienen una cancha de fútsal y los niños están jugando y bailando encima de la tierra y vamos a coordinar con el Presidente del Consejo Educativo para que se traiga cemento y arena, los padres de familia tendrían que empedrar y la subalcaldía tendría que traer volquetas, somos un equipo”, expresó el Secretario de Educación y Culturas, Carlos Laura.


La Unidad Educativa Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en la Urbanización Mercedario Sector 5 y comenzó a funcionar con sólo 7 estudiantes y actualmente tiene 32 escolares en el  nivel inicial y primaria. Sin embargo, pasaban clases con asientos prestados por los padres de familia y con pocos pupitres que no son acordes a su edad. 



“Nuestra unidad educativa cumple el segundo año legalmente, sin embargo en cuanto a funcionamiento estamos en su tercer año de creación (...) ”, puntualizó la directora de la unidad educativa , Maritza Vargas, que agradeció la dotación del mobiliario que irá en beneficio directo de los escolares.


Este viernes, la comunidad educativa celebró su aniversario con danzas a cargo de los escolares y padres de familia; además hubo declaraciones y reconocimientos.

/// GAMEA / Vie 26.06.2026

                VER VIDEO: 



Alcaldía de El Alto refuerza controles sanitarios y decomisó 150 kilos de carne en descomposición en Villa Bolívar A

 El Alto 



El Alto, 26 de junio 2026 (NNBB). -

En un operativo de control realizado en cámaras frigoríficas de la zona Villa Bolívar A, la Alcaldía de El Alto a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y junto a SENASAG, decomisó 150 kilos de carne de res en estado de descomposición, con el objetivo de evitar su comercialización y precautelar la salud pública. 

El producto decomisado presentaba características no aptas para el consumo y que, según el informe preliminar, estaba destinado a su distribución en mercados de la ciudad, informó el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Elio Pacheco. 




"Hemos llamado severamente la atención a los dueños de estos establecimientos, los hemos notificado para que vengan a nuestras oficinas y bueno, si el laboratorio va a detectar esto de manera científica, nosotros vamos a aplicar lo que es la clausura de este establecimiento", indicó. 

Señaló además que los frigoríficos inspeccionados son centros de acopio de carne proveniente de distintas regiones del país, por lo que se reforzarán los controles para garantizar productos aptos para el consumo en El Alto.

Agregó que los controles serán permanentes y no se limitarán a fechas específicas o temporadas festivas, sino que se ejecutarán de manera sorpresiva durante toda la gestión.

// Via GAMEA / 26.06.26

                VER VIDEO: 





jueves, 18 de junio de 2026

Vecinos del Distrito 8 denuncian violencia y quema de documentos por grupos radicales

    EL ALTO


El Alto, 18 de junio 2026 (NNBB). - 

La quema de varios documentos, muebles, computadoras y una moto, en la Subalcaldía del Distrito 8, generó consternación y preocupación en los vecinos de esta jurisdicción, quienes denunciaron qué grupos radicales ingresaron a las instalaciones armados de palos y amedrentando a los funcionarios de esta institución.

 

La presidenta de la Urbanización Las Nieves, Virginia Bustencio, denunció que un dirigente de una de las urbanizaciones de este distrito fue quien encabezó la quema en la subalcaldía y movilizó a personas autoconvocadas, quienes realizaron los destrozos en la infraestructura.

 

“Han quemado los proyectos que tenemos, las computadoras se han quemado. Tenemos en derechos reales los trámites y ahora ¿En qué va a quedar? Al llegar he llorado, es patrimonio de nuestro Distrito 8”, expresó la dirigente.

 

Contaron que además de los destrozos, agredieron a los funcionarios y personas que se asomaban por el lugar. “La gente estaba bien agresiva, no nos podíamos acercar estaba con mis hijas y lo que vi es que una señora salió con la pollera arrancada, con palos estaban ´wasqueando´ ahí adentro”, contó Petrona Castillo, vecina de la zona Florida.

 

Sin embargo, la preocupación de Petrona es el estado de sus documentos que se encontraban en proceso de trámite dentro de la subalcaldía. Observó que tanto dentro de las oficinas como en la calle varios papeles fueron quemados sin piedad junto a una moto y computadoras.

 

“Yo estoy muy molesta porque nuestros documentos se encontraban aquí en archivos y otra gente es la que viene a arruinar y ahora nosotros mismos vamos a pagar, aunque no hayamos hecho nada. Estoy bien preocupada por mis documentos, estoy haciendo mis trámites y por ahí está afectado, que voy a hacer”, lamentó Castillo.

 

Dentro de las instalaciones el grupo radical también rompió los vidrios de un vehículo del servicio público, la puerta principal quedó destruida y apilaron varios documentos en el ingreso a los cuales prendieron fuego, las oficinas de la planta baja fueron las que resultaron más afectadas.

 

“Han quemado nuestros documentos que estamos haciendo trámites, no hemos podido ingresar porque estaban con palos, eran varios”, Vecino de la zona 79, Mario Uruño.

///

GAMEA - RRSS






martes, 16 de junio de 2026

GAMEA activa el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales y trabaja en mesas técnicas

EL ALTO




El Alto, 16 de junio 2026 (NNBB).- 

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto activó las mesas de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM). La medida establece un estado de alerta estratégico en la urbe para mitigar el impacto de amenazas múltiples (climatológicas, antropogénicas y tecnológicas) que se han entrelazado en los últimos días, afectando de forma simultánea a los sectores de salud, medio ambiente y asistencia humanitaria.


La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Alcalde Municipal de El Alto, Eliser Roca Tancara, en su calidad de presidente del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE). La máxima autoridad edil señaló que estas acciones se ejecutan en el marco de la Resolución COMURADE N° 01/2026, la cual declara Alerta Roja Municipal por Riesgos de Salud, Salubridad y Humanitario.

"Queridos hermanos, les insto a poner el máximo de sus esfuerzos, ya que estos conflictos que vivimos en el país, principalmente en lo referente a El Alto, se deben a muchas áreas que no han sido atendidas oportunamente por anteriores autoridades; pero nosotros tenemos que trabajar como uno solo por el desarrollo de nuestra amada ciudad de El Alto", enfatizó el alcalde.

 


Asimismo, el Ing. Yusef Peñaranda, presidente del COEM y Secretario Técnico del COMURADE, aclaró que el municipio no se encuentra en una situación de desastre, sino en una fase de control y monitoreo. El objetivo de la alerta es evaluar la evolución de los problemas sectoriales para determinar si la intensidad disminuye o si se requiere cambiar el estado a emergencia.


"Nosotros tenemos que generar un instrumento que nos permita prevenir, mitigar y atender. No estamos en una etapa de emergencia, estamos declarando un tema de alerta porque existe una incertidumbre de que esto se pueda agudizar o recrudecer. Si mantenemos la alerta, en el transcurso de los días podríamos ir disminuyendo la intensidad de los problemas y la afectación en distintos sectores, permitiendo bajar a una alerta amarilla y regresar a la normalidad. Sin embargo, si el riesgo latente se incrementa, recién podríamos llegar a una declaratoria de emergencia", explicó Peñaranda.


Para canalizar de forma técnica los requerimientos, el COEM estructuró tres mesas específicas: Salud, Salubridad y Técnica Humanitaria. En estos espacios trabajarán de forma coordinada los subalcaldes, secretarios municipales y especialistas, abriendo además los canales para coordinar asistencia externa.


Peñaranda destacó que El Alto se consolida como un referente al ser uno de los pocos municipios del país que mantiene esta estructura de coordinación activa, la cual procesa y responde directamente a las alarmas técnicas enviadas desde los propios distritos alteños.


"La Ley N° 602 recomienda contar con un COMURADE, pero es una estructura que no se maneja en todos los municipios. En El Alto, este es el brazo que articula las demandas de los distritos que ya nos han hecho llegar sus informes técnicos específicos para que actuemos. Estamos en una declaratoria de alerta porque justamente no queremos llegar a una emergencia y menos a un desastre", afirmó.


Por su parte, la Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Lic. Nayra Flores, presentó el plan de contingencia enfocado en el manejo de desechos urbanos y la habilitación de espacios de emergencia. 


"Tomamos como acción inmediata el uso de rutas alternas para retomar el servicio paulatinamente, priorizando el desalojo rápido de residuos en hospitales, centros de salud y zonas comerciales. Además, estamos retomando con responsabilidad el diseño de nuevos accesos viales y puntos temporales de acopio equipados con geomembrana y compactación, garantizando que el municipio esté preparado ante cualquier escenario adverso", finalizó.

Fuente: GAMEA.




 

jueves, 7 de mayo de 2026

Ministro de Trabajo revela millonaria planilla para dirigentes sindicales en “comisión”

 SOCIAL 


La Paz, 7 de mayo 2026 (NNBB).-

El ministro de Trabajo, Edgar Morales, reveló que la planilla anual de los trabajadores que se encuentran en “comisión” en representación de organizaciones sindicales, la cual alcanza a 47 millones de bolivianos. Incluso, señaló que podría llegar a 70 millones en todo el país porque existirían casos no registrados y declaraciones salariales parciales.


La declaratoria en comisión favorece a dirigentes sindicales, para que cobren el 100% de sus haberes y beneficios sociales mientras desempeñen sus funciones de representación obrera, según el Decreto 4710 de 2022.


El ministro presentó una tabla con los datos por departamento, que establece un total anual de Bs 47.162.694. Entre las organizaciones que figuran están la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Central Obrera Boliviana (COB) y las centrales obreras departamentales.


Entre los montos más altos figuran la FSTMB con 11,9 millones de bolivianos y la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz con Bs 10,1 millones.


También se registran 5,8 millones de bolivianos en la COD La Paz y 5,1 millones en la COB, mientras que otras organizaciones como Oruro y Potosí superan los 4 millones. En el otro extremo, Beni y Pando reportan montos menores al medio millón de bolivianos.




“47 millones de bolivianos se gasta en todas las personas que están en comisión cada año. Solamente estamos hablando de un sector porque algunos no están registrados y algunos incluso han declarado cero su salario. Si contabilizamos todo, estamos hablando de 70 millones de bolivianos que anualmente se gasta en todas las personas que están en comisión”, sostuvo Morales.


El ministro señaló que estos recursos provienen en parte de aportes de los propios trabajadores, a quienes se les descuenta un porcentaje de sus salarios para financiar a sus organizaciones. Añadió que estos fondos son administrados por los sindicatos sin control estatal.


“Existe un descuento del 1% para los sindicatos. (…) No hay fiscalización, no hay control, ellos manejan a libre albedrío, pero nosotros tenemos que hacer rendiciones de cuenta, auditoría, pero a ellos no se les hace por ese manejo que hacen”, observó.


En ese contexto, cuestionó la magnitud del gasto y señaló que podría superar al del Legislativo y planteó revisar este sistema de aportes de los trabajadores. (Erbol)

El Diario. 

martes, 28 de abril de 2026

𝗕𝗢𝗠𝗕𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗔𝗡𝗧𝗢𝗙𝗔𝗚𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗘𝗡 𝗔𝗟 𝗚𝗘𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗩𝗘𝗡𝗧𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗘𝗣𝗦𝗔𝗦 𝗦.𝗔. 𝗣𝗢𝗥 𝗙𝗢𝗥𝗧𝗔𝗟𝗘𝗖𝗘𝗥 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗

 SOCIEDAD


La Paz, 28 de abril del 2026 (NNBB). – 

La Unidad de Bomberos Antofagasta de la Policía Boliviana Nacional, a la cabeza del Comandante Cnl. MSc. CAD. Juan Javier Morales Luján, realizó la entrega de un reconocimiento institucional al Gerente Interventor de EPSAS S.A., Lic. Edgar Landívar Castedo, en mérito al trabajo técnico, coordinado y sostenido que viene desarrollándose entre ambas entidades en favor de la seguridad y salud pública de la población.


Este reconocimiento se enmarca en las acciones conjuntas ejecutadas para optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias por incendios, destacándose la intervención integral en el sistema de hidrantes de la ciudad. EPSAS S.A., a través de su equipo técnico, llevó adelante tareas de inspección, mantenimiento, renovación y mejora de hidrantes, garantizando su operatividad y disponibilidad inmediata en situaciones críticas.


Asimismo, como parte del fortalecimiento institucional, EPSAS S.A. contribuyó con la provisión de equipamiento especializado destinado a la apertura y manejo eficiente de hidrantes, herramienta fundamental para el accionar oportuno del cuerpo de bomberos en escenarios de emergencia.


El trabajo articulado entre EPSAS S.A. y la Unidad de Bomberos Antofagasta constituye un ejemplo de coordinación interinstitucional orientada a la gestión integral del riesgo, permitiendo optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta y salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de la población.


EPSAS S.A. reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo alianzas estratégicas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios, consolidando acciones que incidan directamente en el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Fuente: Comunicación EPSAS S.A.

#EpsasInforma #EdgarLandivarCastedo






𝗘𝗣𝗦𝗔𝗦 𝗦.𝗔. 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗘 𝗬 𝗔𝗩𝗔𝗡𝗭𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢 𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗕𝗘𝗡𝗘𝗙𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗢𝗕𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡

 SOCIALES 


El Alto, 28 de abril del 2026 (NNBB) - 

En el marco de los  esta jornada con la FEJUVE 6 de Marzo de la ciudad de El Alto , la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) inició de manera inmediata trabajos de inspección técnica en la urbanización Independencia, dando respuesta oportuna a una demanda postergada de acceso al agua potable.


El despliegue técnico en el sector tiene como objetivo principal verificar las condiciones necesarias para la instalación de una pileta pública, que beneficiará directamente a las familias de la zona, mejorando su calidad de vida y garantizando el acceso a este recurso fundamental.


La rápida intervención de EPSAS fue recibida con expectativa y entusiasmo por parte de los vecinos, quienes destacaron el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos, reflejado en acciones concretas en situaciones.


EPSAS S.A. reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las organizaciones sociales, fortaleciendo una gestión transparente, eficiente y orientada a resultados.


“Seguimos firmes, con transparencia y trabajo en equipo. Porque el agua es un derecho de todos y para todos.”

Fuente: Comunicación EPSAS S.A

 #EpsasInforma #EdgarLandivarCastedo