martes, 11 de julio de 2023

12 de julio 1935, fundación de Camiri.

 Camiri fue fundada el 12 de julio de 1935, durante el gobierno de José Luis Tejada Sorzano, mediante un decreto supremo se ordenó la expropiación de 300 hectareas para iniciar la urbanización de lo que hoy se conoce como la "Capital Petrolera de Bolivia", Camiri se encuentra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Según el censo de 2012, Camiri cuenta con una población de 33.838 habitantes.





Camiri es una ciudad y municipio, conocida como la capital petrolera de Bolivia, ubicada en la provincia de Cordillera en el departamento de Santa Cruz situada a orillas del río Parapetí; es una de las ciudades principales del Chaco boliviano.
 

El nombre de Camiri proviene del idioma guaraní. Caá del guaraní ka'a significa "planta" que describe una planta cuyo tallo, raíz y ramaje no presentan lignificación, es decir, carecen de las estructuras leñosas típicas de la madera en árboles y arbustos aunque también se le da el significado de "monte o selva de regular tamaño o altura".


Mi es un diminutivo de ka'a, que significa pequeño, chico, poco, humilde. (Citado en: Arte de la Lengua Guaraní. Antonio Ruiz de Montoya 1724. Pág. 252) Ri es una sílaba que hace de complemento añadido por la lengua castellana que carece de significado.

Escribe en 1774 José Sánchez: "Los españoles no quitan los palillos de las ramas, sino que con las hojas los quebrantan y mezclan, por eso su yerba se llama con palos, y no es muy estimada. Los guaraníes, muelen solamente sus hojas. Esa es la yerba Caamiri tan afamada.




Camiri está inmersa en el territorio de lo que desde la época de la colonia se empezó a conocer con el denominativo de la Cordillera de los Chiriguanos, o simplemente Cordillera; el cual comprendía lo que hoy es la Provincia Cordillera y grandes territorios aledaños. Este nombre se debe a su conformación fisiográfica ya que los Chiriguano – guaraníes ocupaban gran parte de esta región cordillerana andina.

El golpe de estado republicano de 1920

Alentados por los síntomas de decaimiento del Gobierno Liberal, debido a que sectores radicales republicanos mermaron las bases de apoyo del liberalismo, el 12 de julio de 1920, los republicanos llevaron a cabo el golpe de estado que derrocó al presidente liberal José Gutiérrez Guerra.

José Gutiérrez Guerra.


La Junta surgió tras el golpe del 12 de julio de 1920, que derribó al presidente liberal José Gutiérrez Guerra. Este fue exiliado a Chile, donde pasó sus últimos días. Murió en Antofagasta en 1929.

El mando del país recayó en una Junta de Gobierno conformada por José María Escalier, José Manuel Ramírez y Bautista Saavedra, que pregonaron promesas democráticas y estrategias inclusivas.


El gestor del golpe fue Bautista Saavedra Mallea, profesor universitario, sociólogo, periodista y diplomático, quien en 1915 había fundado el Partido Republicano.

Tras el golpe de Estado se instaló la Junta de Gobierno de Transición, de la que fueron miembros, Bautista Saavedra, José María Escalier y José Manuel Ramírez, todos del Partido Republicano.

Daniel Salamanca, otra prominente figura del Partido Republicano, fue excluido en circunstancias nada claras.

 Sin abandonar la Junta, Escalier organizó un Partido Republicano “Genuino” y se alió con Salamanca, pasando en la práctica a la oposición. Esta división tomó también un carácter de disputa regional, ya que el sur del país apoyaba a Escalier, Cochabamba a Salamanca y La Paz a Saavedra.5


 La tarea principal de la Junta fue la convocatoria a elecciones para una Convención Nacional o Asamblea Constituyente cuya labor sería reformar la Constitución Política. Pero lo que en realidad buscaban cada uno de los tres jefes republicanos (Saavedra, Salamanca y Escalier), era llegar a la presidencia del país con el apoyo de los votos de los convencionales o diputados.

Durante su breve mandato, la Junta dictó importantes medidas, como las siguientes:

Supresión del matrimonio civil para los indígenas, quienes mantuvieron así el valor del enlace canónico reconocido por el Estado.

Creación de una comisión para estudiar leyes favorables a los obreros.

La Asamblea Constituyente inició sus sesiones el 19 de diciembre de 1920. La mayoría de sus miembros eran partidarios de Saavedra.

 Este propuso que los convencionales o diputados eligieran al Presidente de la República, a lo que se opusieron Escalier y Ramírez, quienes, en protesta, abandonaron la Junta de Gobierno, en enero de 1921.

El 26 de enero de 1921 se realizó en la Asamblea la elección del Presidente de Bolivia. La oposición (36 miembros), se retiró del hemiciclo, pues consideró que la votación estaba arreglada. 

Saavedra resultó elegido con 47 votos a favor y uno en contra, este último de Daniel Salamanca. Dos días después fue elegido vicepresidente Luis Paz, quien renunció antes de tomar posesión del cargo.

Saavedra juró como Presidente de la República el 28 de enero de 1921.



 Fuente: https://es.wikipedia.org/