martes, 3 de agosto de 2021

Viceministra de Comunicación pide a radio Chuquisaca estar al servicio del pueblo

 Chuquisaca - Bolivia


La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, pidió este lunes durante el acto de relanzamiento de radio Chuquisaca 95.2 FM “La fuerza del pueblo”, ponerse al servicio de la población e informar con apego a la verdad.

Tenemos que informar y sobre todo estar al servicio del pueblo, que es lo más importante que la mayor parte de medios de comunicación por el tema comercial se han olvidado. Hoy debemos utilizar este medio de comunicación para nuestros pueblos, para nuestros hermanos campesinos, nuestras hermanas bartolinas, para el pueblo chuquisaqueño”, afirmó la autoridad gubernamental.

La emisora es propiedad de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), cuyas instalaciones fueron saqueadas y quemadas durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

“Esta radio fue saqueada, estas instalaciones han sido quemadas durante el gobierno de facto, este medio de comunicación ha sido acallado porque al gobierno de facto no le interesaba tener una población informada, no le interesaba que estemos comunicados, que podamos reflejar lo que estaba ocurriendo en nuestro país”, señaló.




Indicó que la Constitución Política de Estado (CPE) garantiza la libertad de expresión, pero pidió a los medios de comunicación informar con responsabilidad, combatir la desinformación, el sensacionalismo y estar al “servicio del pueblo”.

En tanto, el secretario de Comunicación de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Juan Mayta Carrillo, agradeció a los dirigentes y a la población por apoyar en el relanzamiento de la emisora.

El gobierno de facto acalló la voz de 88 radios que formaban parte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), cuyos equipos desaparecieron, fueron secuestrados o quemados con el objetivo de aplacar la voz de las naciones que viven en el occidente, trópico y amazonia de Bolivia. De un total de 104 medios de comunicación que formaban parte de las RPOs, apenas funcionaban 16 y solo había dos custodios.

Por ejemplo, en noviembre de 2019, grupos organizados saquearon radio Comunidad, después quemaron Kawsachun Coca y persiguieron a periodistas y los custodios de Soberanía, Carrasco y Yapacaní. Durante el régimen dictatorial, la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó a las radios que formaban parte de las RPOs como “voces sediciosas” que confrontan al pueblo, por lo que ordenó el secuestro de sus equipos.

Fuente: Viceministerio de Comunicación - https://www.comunicacion.gob.bo/

VER VIDEO ACTO DE RELANZAMIENTO:




#TuMeCuidas #YoTeCuido #UsaBarbijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario