SOCIAL
La Paz, 02 de junio de 2025 (NNBB). -
Marchas, protestas, cierre de accesos, escasez de combustible y alza de precios de la canasta familiar son los problemas que azotan con más fuerza a La Paz ya que es el foco de las manifestaciones. Ante esta situación, el Gobernador departamental, Santos Quispe, urgió al Gobierno una solución del conflicto nacional y a los actores políticos, para no perjudicar con sus acciones a la población.
“Estamos un poco preocupados por toda la situación del país, las amas de casa están muy tristes muy preocupadas porque los productos de la casa han subido casi al triple, la gente que gana día a día, por la venta de algunos productos, y transportistas que se ganan están muy preocupados”, afirmó la autoridad departamental en conferencia de prensa.
Desde este lunes, la sede de gobierno es nuevamente el foco de los conflictos nacionales con marchas, protestas y manifestaciones que presionan al Gobierno nacional por la escasez de combustible y alza de precios de la canasta familiar.
El departamento está incomunicado con el oriente boliviano, ya que afines al líder cocalero, Evo Morales, bloquean los accesos hacia Cochabamba y por ende a Santa Cruz. Este sector exige al Gobierno nacional y al Tribunal Supremo Electoral la habilitación de Morales a una candidatura presidencial.
“El zapato está apretando demasiado, no podemos hacer cómo la población va a sostener esto porque hay personas que tienen cinco hijos, siete hijos y de dónde van a sacar la plata”, afirmó Santos Quispe, quien recordó que el Gobierno nacional se comprometió a solucionar el problema de desabastecimiento de carburantes la anterior semana.
El Gobernador de La Paz dijo que las autoridades deben estar del lado de la población y no mirar de palco el conflicto. “Mi persona está siempre de lado del pueblo, estamos cansados”, dijo la autoridad. “¿Qué podemos hacer? Quisiera que el Gobierno central se coloque la mano al pecho, que por lo menos garantice la carne, el aceite; yo me coloco en la posición del ciudadano”, agregó.
La falta de abastecimiento de carburante afecta directamente a las operaciones de maquinaria pesada de la Gobernación dijo Santos Quispe. Explicó que el 70% del parque de máquinas está paralizado y eso afecta al mantenimiento de carreteras y obras en curso.
“Hemos hecho un cronograma por meses y nosotros estamos explicando, que nos entiendan, no hay diésel, por eso hemos dicho al Gobierno que nos de esa preferencia (para el abastecimiento)”, dijo el Gobernador paceño, a tiempo de plantear la liberación de importación de combustible para que las empresas puedan suministrar las cantidades que requieran.
/// Prensa GADLP
No hay comentarios:
Publicar un comentario