Un Dia Como Hoy Bolivia - Historias de Bolivia
21 DE JULIO DE 1946.
"UN CAPITÁN NO ABANDONA EL BARCO, CUANDO ÉSTE, SE ESTÁ HUNDIENDO" - 21 DE JULIO DE 1946.
El Cap. Waldo Ballivián Soria Galvarro perteneció a la gloriosa promoción del Colegio Militar del Ejército, "Tres pasos al frente" que marchó a la Guerra del Chaco el año 1933.
En tiempos de paz ocupó el cargo de Edecán del presidente, Gualberto Villarroel López. Moriría junto al presidente ese fatídico 21 de Julio.
"En el palacio de Gobierno, al enterarse de la evolución de estos acontecimientos, los amigos y políticos que se encontraban junto a Villarroel le aconsejaron protegerse, porque a esas alturas consideraban acertadamente que ya todo estaba perdido y le ofrecen acompañarlo en su salida de Palacio, poco después se presentan los Aviadores para llevar a Villarroel a la base de El Alto, durante media hora le ruegan abandonar Palacio advirtiéndole que peligraba su vida.
El presidente responde: "Que me maten, pero no abandono palacio", al mismo tiempo que autoriza a sus seguidores a marcharse y proteger sus vidas. El secretario Uría y su Edecán Ballivián en un acto de lealtad y sacrificio deciden acompañarlo, algunos de sus colaboradores logran salir por la puerta principal, otros como Murillo, Arce, Inofuentes, Nogales, Barrero Cardona y Maldonado escapan por el trecho hacia la calle Potosí.
Este fragmento fue extraído de la nota elaborada el año 2004 por el entonces Cap. José Luis Frías Cordero.
Publicado por Juan Alberto Quiroz.
Actualmente la Unidad de Seguridad Presidencial (U.S.P) lleva su nombre.
Fuente: https://acortar.link/pdop8D
No hay comentarios:
Publicar un comentario