EL Alto
El Alto, 10 de diciembre 2024 (NNBB).-
El director de Asesoría Legal Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) Isaac Mauricio Navarro aclaró que David Apaza contaba con solvencia fiscal cuando asumió como subalcalde del Distrito 7 en 2021 y no tenía sentencia ejecutoriada.
“Si bien hay una sentencia en contra del Subalcalde de 2019. En ese sentido, el artículo 117 de la Constitución Política del Estado menciona la presunción de inocencia y mientras una sentencia no esté ejecutoriada puede ejercer (una persona) la función pública, pero recién el 19 de agosto (de este año), la autoridad judicial saca un Auto en el que se ejecutoria la sentencia a partir de este momento está inhabilitado en la función pública”, expresó el jurista.
En pasados días, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, denunció que Apaza ejerce la función pública pese a tener una sentencia ejecutoriada. El abogado Mauricio aclaró que la Alcaldía actuó conforme al artículo 235 de la Carta Magna, numeral 4 que dice: “Para ejercer la función pública es requisito ‘No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento’”.
Al jurista aclaró que en 2019, Apaza contaba con una sentencia, sin embargo, no estaba ejecutoriada, algo que sucedió este 19 de agosto. Las autoridades judiciales emitieron recién el Auto con la sentencia ejecutoriada y que por ello se respetó “la presunción de inocencia”.
Mauricio aseveró que en ningún momento, el Municipio actuó como cómplice del Subalcalde, quien de acuerdo a Mauricio ya no ejercería el cargo. “Tenemos entendido que ya presentó su renuncia y ya no se encuentra en el ejercicio de la función pública”, añadió el abogado
En mayo de 2021, el exdirigente político, David Apaza juró como subalcalde del Distrito 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario